jueves, 14 de febrero de 2013

Mantenimiento Consejos


Consejos pinbaleros por Marcelo Blanco:


Viendo un poquito las preguntas que se hacen en común varios de los integrantes del grupo de Pinballs Argentinos, y en general, los usuarios y coleccionistas de flippers, hice un pequeño compendio de sugerencias y consejos básicos pero imprescindibles, sobre nuestras maravillosas maquinitas.

Esto no es para tomarlo como el Santo Grial de la Sabiduría pinbalera, sino algunas experiencias que he tenido en tantos años de haber metido mano en tanta maquina!

Lubricación
Un de los temas recurrentes en las preguntas que se van posteando es "la lubricación".
Vayan guardando ese frasco de WD40...por favor!
El tema es así  Los lubricantes se utilizan cuando hay fricción de partes móviles metálicas. O sea, cuando funciona metal con metal. Es en el único caso que se utiliza aceite. Y siempre un aceite liviano en lo posible. El aceite "de máquina" o Penetrit va muy bien. http://www.penetrit.com
Se usa por ejemplo en los flippers electromecánicos que tienen plungers que se mueven en bujes de bronce (1 o 2 gotas..nada más), movimientos de pivot donde también hay piezas metálicas sobre ejes metálicos, etc.
Otro lugar donde se utiliza aceite es en los bingos. Los motores de los bingos NECESITAN estar muy lubricados, y de hecho no debería pasar más de un mes sin lubricarse o verificar que este OK el aceite.
También entre cada uno de las levas (discos) hay unos pequeños separadores de cuero que necesitan estar siempre impregnados de aceite, para que funcionen como corresponde, como un embrague.
En el caso de los flippers electrónicos, los bujes de las bobinas son de nylon y por eso mismo la idea es que NO necesiten lubricación.
Cual es el problema del aceite? Que tiende a secarse, se le adhiere la suciedad, y termina siendo una pasta abrasiva que estropea las piezas.
Los motores y cajas reductoras si precisan un poco de aceite para su buen funcionamiento y para evitar fricción y desgaste.
Lo primero que hay que hacer antes de pensar en el WD40 u otros aceites en aerosol (...ok, ahora es el momento para guardarlo bien oculto en el placard y olvidarse de el, hasta que aparezca alguna pata que tiene engranada la rosca del regulador) es LIMPIAR BIEN las piezas.
Tanto los pateadores como todas las partes mecánicas de un flipper funcionan bien si están limpias. Desde ya que es mucho mas fastidioso desarmar un mecanismo de un pateador que tirarle un chorro de WD40, pero créanme que es infinitamente mejor !
Si se puede, hasta es conveniente pulir los plunger, y cambiar los bujes de nylon de las bobinas.
Si todas las piezas están limpias, libres de polvo y aceites, todo va a funcionar muchísimo mejor, y por mucho mas tiempo!

Falsos contactos y Conectores
Lo mismo podemos sugerir de otro aerosol que parece estar siempre a manos y es el Limpiacontactos.
Ojo, no soy enemigo del limpia contactos y más de una vez puede venir bien...pero 99% de las veces no.
Una falla bastante común en los pinballs son los falsos contactos, y el Contactmatic no es la solución.
En los flippers de los 80 hay varias fichas que tienden a ser un calvario, traer miles de problemas, y terminar con bobinas quemadas y CPUs que no arrancan.
En las Williams del 80 el principal problema es la ficha de interconección del CPU con el Driver...una idea bastante poco iluminada que tuvieron...claro, no pensaron que iban a jugar durante mas de 30 años las pobres máquinas!
Lo mismo sucede con las fichas de alimentación de las placas de Driver/fuente de Bally del 80. Siempre suelen tener problemas, falso contacto, que se quemen pines, etc.
Para todo esto la solución es CAMBIAR tanto la ficha como los conectores. Ambos a la vez.
Esto nos evita miles de dolores de cabeza, y funcionamiento errático.
Los conectores y los pines se consiguen fácilmente en cualquier casa de electrónica. Hay que armarse de paciencia y concentración, y ponerse a cambiarlos.

 
Comentario de Gustavo Echague:
Antes de sacar el viejo, resueldo con estaño nuevo, y despues aflojo de un lado de la plaqueta con el soldador, y del lado del conector voy sacando pi por pin con una pinza.

Esto es un excelente punto de partida para cualquier otra reparación que se quiera hacer!
Lo mismo con las fichas del CPU, principalmente la de alimentacion (izquierda abajo) y las de los switch (las dos del borde derecho del CPU).
En el caso de las Gottlieb System 80 el mayor problema con las fichas es la de interconección que une el CPU con el driver. En el caso de estas máquinas un problema de falso contacto ahi puede hacer que se activen todas las bobinas, se quemen fusibles, bobinas, transistores, etc...o sea..un caos.
Acá lo que hay que hacer es limpiar bien las conecciones de las placas, y cambiar el cable de interconección. Muchas veces se usan fichas JAMMA para eso, porque tiene el mismo paso entre contactos.
Si nos venimos a las Bally Williams la peor pesadilla de esas máquinas son las fichas de luces generales...99% de las veces están prácticamente inservibles.
Lo mismo: A cambiar conectores y fichas. Es un fastidio, porque hay que sacar toda la placa de driver, pero piensen que casi siempre si la ficha esta mal, o tenes problemas de luces generales, es porque las soldaduras se estropearon por sobrecalentarse la ficha.
Así que aunque es un embole el laburo, bien vale la pena, y la maquina queda nuevamente bien iluminada, y sin problemas.



Otra cuestión bastante charlada en estos días es el tema del reseteo en las Bally/Williams. (Ver nota anterior)
Parece que hay títulos que no pueden escapar de eso, como una enfermedad genética que ataca a todos sus parientes! Suele suceder mayormente en los Indiana Jones, Addams y Twilight Zone, pero es válido también para todas las de esa época.
Lo primero que hay que revisar es cuanta tensión hay en la linea. Muchas veces el reseteo ocurre porque la tensión nominal en la casa es de 205v...
Conocí lugares que tenían en pleno día unos 195 volt...
En estos casos lo primero que hay que hacer es cambiar el ajuste de tensión de entrada del transformador de la máquina. Hay ajustes que permiten hacerla funcionar con 200 volt (208 para ser mas precisos). La mayoría de las máquinas han venido seteadas para 240v...que es bastante border...y si encima tenes menos de 220v no funciona nada...

Como configurar la tensión Nominal >Pincha Aquí <

Después hay que revisar son los conectores, tanto de entrada de tensión al Driver como los que llevan los 5 volts al CPU.
El CPU tiene un circuito de reset que en cuanto siente un cambio en la tensión de alimentación, resetea nuevamente el CPU para evitar que el programa descarrile, o que haya error en la lectura y escritura de datos y memorias.
Si los conectores están bien, otra cosa que suele fallar mucho es el capacitor de filtro de la fuente de 5volts, y luego el puente de diodos.
El regulador no es de tener muchas fallas, y en general cuando tiene problemas deja de funcionar y listo!
Si todo esto no funcionó entonces tenemos que ir a la solución menos ortodoxa, pero que termina siendo muy eficaz, y es la de ponerle el capacitor en la entrada de tensión en la CPU.
En el grupo hay posteos donde se aclara esto en mas detalle. (Ver post anterior)

Otros detalles simples pero que conviene tener en mente:

No conectar ni desconectar displays de las GOTTLIEB con la maquina encendida. En las System 1 y System 80, es SEGURO que se termina quemando algun integradito TTL que controla el display...siempre pasa. Y en las Gottlieb con display de matriz de puntos lo que suele quemarse es la PAL de la controladora, lo que es bastante menos feliz, porque no solo son difíciles de conseguir, sino que salen uno mangos...en todo caso un TTL de una SYSTEM 80 sale monedas.


Las Bally viejas y las Bally/Williams parecen no tener demasiado problema con la máquina encendida y los displays. De todas maneras...ante la duda, apaguemos la máquina!
Otra cuestión asociada es el tema del ajuste de switchs con la maquina encendida. EVITEMOSLO salvo que estén realmente muy cancheros.
El problema es que si por casualidad un switch toca un zocalo de una lámpara o un terminal de una bobina, es mas que probable que volemos algo en el CPU, incluso que podamos quemar el CPU...
En las únicas máquinas que eso no pasa es en las Gottlieb System 3, porque lo que hicieron fue usar el mismo circuito de matriz para luces y para switch!.

Limpieza de Switchs
Y hablando de switchs! Como limpiarlos?
En general lo mejor es usar un cartoncito o cartulina (como los de las tarjetas personales), bien mojada en alcohol, y pasandola por entremedio de los contactos se hace presión entre ellos y se limpia...nada mas..en todo caso repetirlo un par de veces hasta que no haya mugre.
Los contactos llevan un dorado que hace que no se oxiden y funcionen sin problemas. Al pasarle una lija o lima se estropea esta terminación y aunque al principio pueda funcionar bien, al tiempo va a empezar a tener problemas.

Bueno, son unos pequeños consejos que espero que sean útiles. A medida que vaya pensando alguna otra cosa o que vayan apareciendo consultas comunes voy a seguir agregando!

1 comentario:

  1. Hola excelentes consejos. Orientame en una duda, tengo 2 switch de las rampas de las tortugas ninjas que no hacen nada, media continuidad desde el switch hasta la ficha del CPU y llega bien pero siguen sin funcionar, también cambie los switch. Da me un consejo. Gracias. El potro@live.com.ar

    ResponderEliminar