martes, 12 de febrero de 2013

Reseteos Aleatorios


Un problema que suele aparecer en nuestras maquinas Bally/Williams es el RESETEO esporádico del pinball, este es un  inconveniente aleatorio que puede tener distintas causas, uno de los momentos que suele fallar es al pulsar ambos pateadores a la vez.

Principalmente el problema se debe a falta ó deficiencia de los 5v que alimentan la lógica de la CPU es por ello que es importante en primera instancia revisar y resolver los inconvenientes que pueda tener la fuente, es conveniente revisar  los puente de diodos, porta fusible, capacitores, regulador y ver que todos los conectores se encuentren bien.
En lo que se refiere al rectificador de 5v puede pasar que le esté fallando un diodo u otra causa que es común es que la pata del positivo del rectificador, pasa de un lado al otro de la pista de la placa, ahí suele tener falso contacto y se cae la tensión, en este caso hay quienes soldamos de abajo pero la pista sigue por la misma pata y se pasa para arriba, por más que sueldas solo de abajo arriba no queda bien más si se calentó el circuito, así que lo mejor es poner un puente con cable grueso de abajo hacia arriba justo al lado del  rectificador, después de eso no se corta mas

Otros puntos a revisar son las memorias que están arriba del procesador que También pueden ser flojas, suelen calentarse y aflojarse del zócalo, podría también tener problema en algún diodo de una bobina, puede ser la de los pateadores o de cualquier bobina, otra cosa puede ser que tengas mal un rectificador y tengas baja la tensión, tenes que medirla en la placa CPU, si tiene menos de 5v se puede resetear en cualquier momento.
Imagen Ilustrativa

Es importante también confirmar que la Tensión del ambiente donde se encuentra la maquina sea la adecuada, ya que existen muchos problema de baja tensión en el país. En referencia a este punto revisar que la maquina este seteada para 220v (más precisamente el seteo de 218v que traen) y llegado el caso si la tensión en el toma es más baja adecuarla a lo que corresponda.
Si por ejemplo tenés 210 volts de línea, lo que tenés que hacer también es setear el trafo para 206 volts. Ya que No sólo tenés que lograr que el CPU no se corte, también tenés que ver que el flipper esté jugable, y si el seteo del trafo no coincide con  la tensión de línea, podés tener pérdidas de fuerza muy notorias en pateadores y bobinas.
Para saber cómo conectar la maquina dependiendo de la tensión de alimentación ver abajo:
* Seteo de Tensión nominal de la máquina.

Una solución muy difundida entre los técnicos en su momento, es alimentar los 5v de la CPU directamente con una Fuente de VideoJuegos que entrega 5v estabilizados.

Otra alternativa que fue probada y dio muy buenos resultados es colocarle un capacitor de entre 5600 y 10000 microfaradios sobre la entrada de 5v en la CPU.
La solución que hasta ahora es más efectiva en esos casos, sin entrar a reparar más profundamente ni revisar placas, es ponerle el encionado capacitor de entre 5600uf y 10000uf en el CPU en la entrada de los 5v. Eso evita ruido y pulsos molestos que hacen resetear el CPU, ruido generado por otras placas, baja tensión, etc...



* Seteo de Tensión nominal de la maquina:
   Mayor detalle en el siguiente Link: Tensión Nominal


En la página 3 de este pdf tenés los seteos de voltaje para las Bally Williams WPC.





Imagen Ilustrativa



Para 220 volts (en realidad el seteo es 218) la línea, o sea el cable negro y el blanco, tienen que entrar por 1 y 4 respectivamente, y van puenteados el 3 con el 9.
Para 206 volts entran negro por 1, blanco por 4, y van puenteados 3 con 6.


Foto: Frei Gustavo



Recopilación de Post de:  Marcelo Blanco - Silvio Alciato - Juegospinball Evento Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario